Coro UACh

 

 

El Coro Universitario nació bajo el alero de la  Universidad Austral, al realizar su primera presentación en el año 1955, con motivo de la ceremonia fundacional de inauguración de la Corporación. Hoy se ha conformado como un espacio para la práctica del Canto Coral y la difusión de la casa de estudios, realizando así el conjunto vocal múltiples presentaciones a nivel nacional e internacional.

No teniendo como objetivo el profesionalismo musical, sino ser –primordialmente- un espacio para que los estudiantes de la Universidad complementen su formación profesional con la práctica de una disciplina artística a través del canto coral, ha logrado un nivel que lo sitúa entre los coros de prestigio del país. A través de los años se ha constituido en una verdadera escuela de canto coral pues de su seno han surgido cantantes que se destacan a nivel nacional e internacional además de varios directores que hoy lideran numerosos coros, especialmente en el sur del país.
Su sede en Valdivia es núcleo de constantes cursos y seminarios destinados a perfeccionar el arte coral en la Región de Los Ríos y en regiones aledañas, además de mantener un nutrido banco de partituras a disposición de los coros que lo requieran.
En la actualidad se encuentra constituido por dos conjuntos, el Coro Sinfónio dedicado a obras sinfónico-corales y el Coro de Cámara cuyo repertorio está orientado hacia la música a capella.
Su labor se ha centrado preferentemente en el sur, no obstante ha llegado a casi todo el país y parte del extranjero llegando hasta Argentina y Alemania. De igual forma, ha interpretado importantes obras sinfónico-corales presentándolas por primera vez en su zona de influencia junto a los más connotados conjuntos instrumentales nacionales como la Orquesta Sinfónica de Chile, de Concepción, de La Serena, de la V Región, Nacional Juvenil, de la Universidad Mayor, Orquesta de Cámara de Chile,  Orquesta Moderna de Santiago, Filarmónica de Temuco, Filarmónica Regional de Valdivia, Orquesta del Conservatorio de la Universidad Austral, Orquesta de Cámara de Valdivia  más presentaciones con la Schöneberger Kammerorchester de Berlín y la Orquesta Sinfónica  de Neuquén (Argentina). Ha cantado bajo la batuta de maestros chilenos como Víctor Tevah, Fernando Rosas, Belfort Ruz, David Ayma, Eduardo Moubarak, Cristóbal Urrutia y extranjeros como José Carlos Santos (Perú), Mario Videla (Argentina), Irwing Hoffmann (USA), Nikolas Rauss (Suiza), Eduardo Ribeiro (Brasil), Sabine Wüsthoff, Gerhard Seidler (Alemania) entre otros.
Es considerado uno de los coros más activos del sur del país por su constante participación en los eventos musicales de la zona y consolidando el movimiento coral sureño a través  de la fundación de la Asociación Coral de Los Ríos y de la Asociación Coral Carretera Austral la  que ha permitido el funcionamiento de coros entre Chaitén  y Caleta Tortel, cubriendo más de mil  kilómetros con una fructífera labor formativa artística.
Anualmente organiza su propio ciclo sinfónico coral titulado “La juventud con Mozart”,  el cual se presenta en localidades del sur culminando en Panguipulli, en el fundo “Papageno”, al aire libre, a los pies del único busto de Mozart existente en América del Sur autentificado por el Mozarteum de Salzburgo donde el concierto se presenta bajo la denominación de “Peregrinación a Mozart”.
 
 
 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl