Quiénes somos

Políticas para la Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile

Propósitos

1. Contribuir al desarrollo del sector productivo de la región y del país, a partir de convenios y otros mecanismos con empresas, organismos de gobierno y otras instituciones, logrando de esta manera potenciar la imagen de la Universidad en el Medio.

2. Favorecer la formación integral y, como consecuencia, el progreso espiritual y material tanto de los miembros de la comunidad universitaria como los de la sociedad en general, por intermedio de iniciativas de difusión de las humanidades las ciencias y las artes.

3. Generar y desarrollar relaciones de colaboración internacionales y nacionales, con otras universidades e instituciones de educación superior y entidades de gobierno, para favorecer la cooperación científica y tecnológica y el intercambio entre estudiantes y académicos.

4. Aportar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, por medio de programas de transferencia teconológica, estudios y capacitación del personal de ese sector en la realidad social.

5. Contribuir al desarrollo y divulgación de la ciencia y la tecnología, a través de la edición y publicación de revistas y libros.

6. Responder a los requerimientos de modernización del país en cuanto al perfeccionamiento de los profesionales en ejercicio y a la capacitación de los trabajadores, tanto de la Universidad como de otras organizaciones públicas y privadas.

7. Promover y poner en práctica los valores corporativos, tanto en los procesos y actividades académicas como en las respuestas a los requerimientos del medio, con el fin de formar ciudadanos socialmente responsables y, con ello, una sociedad más justa y solidaria.

8. Divulgar el quehacer universitario en su conjunto, para su mejor conocimiento y confianza de sus propios miembros y de la sociedad en general.
Ver documento completo AQUI.

 

Políticas de Extensión Universidad Austral de Chile
Objetivo General de la Política de Extensión: 
Promover y articular la interacción de la Universidad Austral de Chile con su medio, con especial énfasis en la Zona Sur Austral, contribuyendo al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, a la formación de profesionales y al posicionamiento e imagen institucional. 
Objetivos Específicos
1. Fortalecer la vinculación con el medio a través del estímulo de la comunicación y el contacto con instituciones públicas y privadas que se traduzca en  la ejecución de actividades bidireccionales que contribuyan a satisfacer necesidades del medio social.
2. Posicionar el rol de extensión universitaria, a través del fortalecimiento de los vínculos con los otros quehaceres de la Universidad, especialmente con la docencia e investigación.
3. Promover el resguardo del patrimonio material e inmaterial de la Universidad Austral de Chile, dando a conocer su importancia a través de actividades de Vinculación con el Medio.
4. Generar una coordinación permanente de las actividades de extensión que realizan las distintas unidades y disciplinas que se desarrollan en la Universidad.
5. Valorar y difundir las actividades académicas de extensión que se generen al interior de la Universidad Austral de Chile, promoviendo su comunicación y reconocimiento institucional.
6. Evaluar, registrar y valorar las actividades de extensión para mantener y mejorar la imagen y posicionamiento institucional.    

 

Ver documento completo AQUI.

 


Modelo de Vinculación UACh

 

La actual noción de vinculación UACh se orienta por los siguientes principios:

  • La Vinculación en la Universidad Austral de Chile se concibe como una función fundamental del quehacer universitario, complementaria e interrelacionada con las funciones de docencia e investigación. 
  • El ejercicio de Vinculación UACh se fundamenta en instrumentos rectores como sus Estatutos que indican que es objetivo de la Universidad “interactuar con la comunidad” y contribuir “a su desarrollo cultural y a la vinculación de la Universidad con el sector productivo”. Las Políticas de Extensión y Vinculación UACh del año 2009 guían el desempeño universitario.
  • Las acciones y programas de vinculación se fundan en un ejercicio de retroalimentación continua que busca la bidireccionalidad, el beneficio mutuo y el trabajo en red.  
  • La práctica de vinculación universitaria actúa en concordancia con el Plan Estratégico Institucional 2012-2015 que busca “actuar corporativamente y con fuerza ante un territorio sur-austral que demanda y espera la interacción más provechosa”. El Modelo Educacional y Enfoque Curricular de la Universidad (2007) orienta el quehacer de vinculación con especial atención de las Competencias Sello UACh.
  • Las acciones, programas y unidades de vinculación universitaria son realizadas por estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias y privilegian acercamientos interdisciplinarios que enriquecen el vínculo y asociación entre los diferentes actores involucrados. 
  • Los ámbitos en los que se desarrolla la vinculación universitaria comprenden los resultados, aplicación y transferencia de la Investigación Científica, la Creación Intelectual y Artística, la Extensión Artística y Cultural, el fomento del Emprendimiento y la Innovación y la Educación Continua
  • La Universidad busca evaluar y reforzar el impacto de los vínculos y articulaciones que establece, por lo cual efectúa prácticas de seguimiento a partir de objetivos e indicadores. 
A partir de los antecedentes expuestos, y contemplando siempre la permanente revisión y actualización de criterios y definiciones, el modelo de Vinculación de la Universidad Austral de Chile establece Ámbitos para la realización de actividades de la Tercera Misión, y Áreas de Impacto, en las que la Universidad espera contribuir al desarrollo social, cultural y económico.

 

 

En la práctica universitaria, estos ámbitos y áreas se imbrican, orientándose por los valores corporativos de Libertad, Excelencia, Responsabilidad Social y Responsabilidad Evaluativa. 
Documento Nociones y Modelo de Vinculación UACh. Ver documento completo AQUI.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl