La iniciativa financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en su convocatoria de proyectos 2016, pone a disposición material didáctico y de apoyo para estudiantes y docentes de enseñanza media.

El jueves 20 de abril, en el auditorio de Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, se realizó la presentación oficial de la web www.universodelsonido.cl plataforma educativa compuesta de material didáctico, fotografías y registro audiovisual, donde se explican conceptos asociados a la unidad de Ondas y Sonido en la materia de Física.

La Física es una de las ciencias relevantes que son parte del programa del Ministerio de Educación para Primer Año de Enseñanza Media. Por ello se hace extremadamente útil contar con el diseño e implementación de experiencias didácticas de apoyo para entender este fenómeno, las cuales se pueden encontrar en este sitio web y disponible para estudiantes, docentes y establecimientos educacionales de todo el país.

 “Los proyectos y actividades de Vinculación con el Medio tienen por objetivo la creación en conjunto y la colaboración entre la Universidad y la comunidad. El material que se generó con este trabajo es atractivo y de calidad, y puede ser utilizado por toda la comunidad escolar, divulgarse y tener impacto en otros establecimientos educacionales”, comentó la Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio UACh.

El sitio web es el resultado final del proyecto “El Universo del Sonido”, ejecutado por el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio, el cual busca diseñar e implementar actividades teórico-prácticas, con participación de estudiantes de primer año medio, a fin de comprender de forma dinámica y divertida conceptos asociados al área de estudio.

Para el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería “actividades como ésta nos hacen avanzar a nuestras proyecciones que como Facultad nos hemos propuesto. Nos adjudicamos el Proyecto CORFO Ingeniería 2030 el cual tiene una estrecha área de vinculación con el medio y actividades como la que vivimos esta mañana, nos hacen potenciar esta línea, además de contar con profesores y profesoras motivados para generar estos proyectos hacia la comunidad”.

“El desarrollo de las habilidades y capacidad de los estudiantes requiere el uso de nuevas técnicas pedagógicas, de metodologías activas y el uso de recursos tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo. Internet y sus plataformas de vídeo son un claro ejemplo de utilizar e incorporar a más personas en experiencias de aprendizaje. Poder acceder de forma fácil y reproducir las veces que sea necesario, hacen del vídeo una notable ayuda cuando se quiere transmitir información y conceptos complejos como la Física”, explicó el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica y director del proyecto.

El proyecto

 “El Universo del Sonido” destacó entre los 24 proyectos seleccionados en la convocatoria 2016 realizada por Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Su director alterno es el profesor Óscar Pilichi y el equipo de trabajo está integrado por los Ingenieros Acústicos Jorge Cárdenas, Natán Ide, Martín Reyes y Sebastián Acevedo; el estudiante de Ingeniería Civil Acústica Cristian Barría y Alejandro Sotomayor en el desarrollo web.

Su actividad piloto fue La Feria del Sonido, donde estudiantes de primer año medio del Instituto Alemán Carlos Anwandter presentaron trabajos y experiencias en torno a fenómenos físicos, diseñados en conjunto sus profesores. “Estamos muy contentos de haber trabajado con los docentes del Instituto de Acústica. Para nuestros estudiantes fue un proceso nuevo, sobretodo trabajar con profesores universitarios. Les abre todo un mundo de posibilidades” la Profesora Alejandra Solsona, del Departamento de Física del Instituto Alemán.

Esta actividad permite integrar la orientación y experiencia pedagógica de los profesores de Física de establecimientos educacionales, docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y la experiencia científica de los profesores del Instituto de Acústica, logrando experiencias educativas provechosas y únicas para los estudiantes de enseñanza media.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl