En la sala Paraninfo de la D.A.E

Autoridades dan la bienvenida a estudiantes PACE que ingresaron a la UACh

110 estudiantes egresados de Liceos PACE se matricularon en la UACh sede Valdivia y 48 en Puerto Montt.

Una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, que contó con más de 120 asistentes fue el marco con que se dio la bienvenida oficial a los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, que ingresaron a primer año en esta casa de estudios.

El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los estudiantes, manifestó su alegría por la oportunidad de recibir a la primera promoción de estudiantes PACE que en total suman 158 jóvenes entre las Sedes Valdivia y Puerto Montt y los invitó a aprovechar todas las oportunidades y redes de apoyo que les ofrece su universidad.

“Este es un programa del cual nos sentimos profundamente orgullosos y comprometidos. Orgullosos porque hemos sido capaces de generar las condiciones para atender 35 colegios en tres regiones de nuestro país, quizás las regiones más complejas y diversas. Y al mismo tiempo dar la oportunidad para que hoy día 158 estudiantes solo a través de este programa estén cursando estudios universitarios en nuestra institución” recalcó.

Asimismo, el Rector añadió que el programa “ha sido exitoso también por la convocatoria que ha tenido de parte de los estudiantes, el apoyo que ha tenido de parte de los profesores y directivos de los establecimientos educacionales y es por ello que esperamos que el programa se convierta en política pública en algún momento”

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán felicitó a la primera generación de jóvenes que ingresan a la Universidad a través del Programa PACE y los instó a poner todo su esfuerzo y no olvidar que tienen una enorme responsabilidad, recalcando que este tipo de programas implementados por el Gobierno son los que permiten “igualar la cancha de oportunidades, porque todos los ciudadanos de este país tienen derechos y la educación debe ser un derecho igual para todos”

“A los padres decirles que esto no es suerte, esto es fruto del esfuerzo, a los estudiantes, póngale empeño, estudien, preocúpense, pero por sobre todo no se les olvide nunca de donde viene esto, no se les olvide que tienen una responsabilidad, que es la retribución por lo que recibieron” dijo Millán.

La autoridad regional también tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad Austral “agradezco que la universidad se preocupe de esto, que vea en la diversidad una oportunidad. Estoy seguro que a mayor diversidad mayor crecimiento, es decir tener mayor cantidad de alumnos distintos también le sirve a la universidad” finalizó el Intendente Regional.

Testimonios

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando dos estudiantes y un apoderado relataron lo que significó el Programa PACE en esta transición a la educación superior.

Mauricio Delgado, apoderado de una estudiante egresada del Complejo Educacional Ignao y actual estudiante de primer año de Agronomía se manifestó feliz y orgulloso del logro de su hija.  “Para mi es una nueva etapa, para mi hija, para mi señora, orgullo, felicidad, sentir que nuestra hija pueda lograr algo que nosotros no pudimos lograr y agradecido también de la Universidad por todo el apoyo que le dieron a través del Programa PACE, para nosotros que somos gente de campo esto era algo impensado” expresó.

Elizabeth Sáez, egresada del Liceo Gabriela Mistral de Máfil y actual estudiante de Auditoría manifestó su alegría porque gracias al programa PACE, pudo obtener el cupo para ingresar a la carrera que quería, resaltando todo el apoyo socioemocional y preparación que recibió durante la enseñanza media.  La alumna hizo un llamado a sus compañeros a esforzarse “porque, así como yo pude, ustedes también pueden lograr cumplir sus sueños”.

Finalmente, David Muñoz, egresado del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, y actual estudiante de Enfermería, dijo que gracias al PACE el descubrió en 3º medio que sus habilidades estaban en el área de la salud y que se siente privilegiado de haber ingresado a Enfermería, carrera en que sólo había un cupo para postular a nivel regional.

La ceremonia además contó con la asistencia de autoridades regionales de la Seremi de Educación, Director Regional de Junaeb, apoderados de estudiantes que ingresaron a la UACh, docentes y directores de Liceos adscritos al programa, así como estudiantes de enseñanza media de establecimientos de Valdivia que a través de esta actividad tuvieron la oportunidad de conocer las opciones que entrega el Programa PACE a los estudiantes más talentosos en sus respectivos establecimientos.

La ceremonia también contó con la presencia de autoridades universitarias entre ellas el Director de estudios de Pre Grado Dr. Mauricio Ruiz Tagle, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Rodrigo Echeverría, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, la Coordinadora institucional del Programa PACE Sra. Mariela González entre otras autoridades.

La ceremonia finalizó con la presentación musical del trío de violines de la Orquesta Infantil y Juvenil de Máfil, quienes interpretaron Capricho 1 y Canon del autor Johann Pachell Bell.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl