PACE

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

El PACE es un programa impulsado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación. Se enmarca dentro de las iniciativas orientadas a la restitución del derecho a una educación de calidad en todos los niveles, objetivo que anima la actual Reforma Educacional. El PACE se orienta a facilitar el acceso y favorecer la permanencia en el sistema de educación universitaria de estudiantes con desempeño destacado en enseñanza media, provenientes de contextos socioeducativos menos favorecidos. Estos objetivos se concretan a través de actividades de preparación y apoyo permanentes, junto con el aseguramiento de cupos adicionales, para favorecer el ingreso, junto a actividades de apoyo para quienes ingresan a la universidad mediante cupos PACE, durante el primer año de carrera. Es importante señalar que el programa trabaja con todos los estudiantes matriculados en tercero y cuarto medio de los establecimientos seleccionados. A su vez, en cada liceo donde se instala el PACE, un profesor actúa como encargado del establecimiento; sin embargo, una suma mucho más alta se relaciona con el programa, acompañando los procesos (directivos, profesores de lenguaje, matemáticas, profesores jefe, orientadores, profesores técnico profesionales).

¿Quiénes son los destinatarios del PACE?

*Alumnos de terceros y cuartos medios, matriculados en establecimientos participantes del programa.

*Estudiantes de primer año de alguna carrera perteneciente a una institución de educación superior adscrita al programa, independiente de la modalidad de ingreso (cupo PACE o ingreso regular), siempre que la institución acepte las condiciones de participación del estudiante y las facilite. Un estudiante puede acceder a cupos PACE de ingreso a la UACh u otras universidades adscritas al programa si es que:

* Ha cumplido con las exigencias del programa.

* Egresó de la enseñanza media con un promedio de notas ubicado dentro del 15% superior de su establecimiento, o un puntaje ranking de notas igual o superior a 703. Importante: Pese a no considerarse el puntaje PSU para el ingreso a la universidad vía PACE, a los postulantes se les exige rendir las pruebas obligatorias y una electiva.

Información oficial: https://pace.mineduc.cl/

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl