¿Sabías que el 2016 los primeros lugares del Congreso Regional Explora en educación básica fueron investigaciones en ciencias sociales?

Te invitamos a formar parte de una investigación científica junto a escolares de la región en una nueva versión de Abramos Nuestros Laboratorios: Naturaleza, Sociedad, Tecnología. Un programa que por más de diez años desarrolla la Dirección de Investigación y Desarrollo y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

En el 2016 fueron más de 40 investigaciones las que se desarrollaron en dependencias de la UACh en un trabajo colaborativo de académicos, profesores y estudiantes de educación básica segundo ciclo y educación media. Desde estudios en genética forestal hasta estudios sociales en el uso de animales en investigaciones, enmarcando todas las áreas de las ciencias. Anteriormente han participado las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Veterinarias, Filosofía y Humanidades, y Medicina de nuestra casa de estudios.

La encargada de valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Paula Marín, señaló que este programa “lleva 11 años de trayectoria y se convierte en una experiencia transformadora en la que los estudiantes se pueden insertar en el mundo científico y en la academia”. Señaló que los participantes adquieren aprendizajes significativos “bajo la premisa de aprender haciendo”.

Este año te invitamos a ser parte de la experiencia de asesorar a investigadores escolares en sus trabajos, que serán desarrolladas desde abril a septiembre del presente año. Estas investigaciones serán presentadas en el XIV Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos, que se desarrollará en septiembre de 2017, así como en otras instancias que los participantes estimen convenientes como la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y publicaciones científicas.

Cabe destacar que el Congreso Nacional Explora 2016 recibió cinco representantes de Los Ríos, cuatro de los cuales participaron en el Programa ANL. Entre ellos se cuenta el proyecto en ciencias sociales ganador de la categoría educación básica segundo ciclo.

Para participar debes enviar un correo electrónico con la ficha disponible en la web www.explora.cl/rios a más tardar el próximo martes 14 de marzo. Serán 40 investigaciones que finalmente podrán ser parte del programa el cual inaugura sus actividades el próximo jueves 6 de abril con una jornada de inducción para profesores, estudiantes y académicos. Los investigadores participantes recibirán un aporte de $100.000 para los gastos del proyecto según el académico estime conveniente.

Los estudiantes participantes provienen de toda la región y comprenden los cursos desde 5° año básico a 3° medio, los cuales cuentan con el apoyo de un docente de su establecimiento educacional. Los profesores, junto a su grupo de investigación, serán los encargados a postular según la lista que será publicada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. Te invitamos a crear un nombre atractivo para tus propuestas de investigación y/o laboratorio pero recuerda que finalmente serán los estudiantes los que lleven la investigación.

Descarga: Formulario de inscripción | Carta de Invitación | Bases de participación

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl