Una publicación mantendrá viva y circulando la Jornada de Vinculación en la Universidad Austral de Chile que se efectuó este 6 de diciembre de 2017 en la Sala Paraninfo del Campus Teja. Una decena de presentaciones se reunieron en un día dedicado a la experiencia, la tradición histórica y la investigación en torno a la función del diálogo social que una institución dedicada al conocimiento debe sostener.

A partir de la organización de la Dirección de Vinculación con el Medio, el Consejo de Vinculación y la Mesa de la Cultura de la Universidad Austral de Chile, se formó un Comité Académico con los académicos Ricardo Molina Verdejo, Coordinador de Vinculación de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Elisa Cordero Jahr, Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Arquitectura y Artes; Álvaro Morales Ramírez, Coordinador de Vinculación de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Ronnie Reyes Arriagada, Director PAR Explora UACh y la Dra. Leonor Adán Alfaro, Directora. Dirección de Vinculación con el Medio. 

El pensamiento asociado a la vinculación tuvo un espacio relevante en este encuentro a partir de la tradición latinoamericana y los primeros gritos de ¡extensión universitaria! en medio del claustro de la docta ciudad de Córdoba en el año 1918. Tal sentido fundacional se expresa luego en Chile mediante las experiencias que también tuvieron un lugar privilegiado en el nacimiento de la Universidad Austral de Chile como una construcción para el mundo en palabras de su fundador. Los modelos actuales han permitido llamar de diversas maneras a tales tradiciones y dibujar flujos bidireccionales en los mapas conceptuales como se expresó en las presentaciones de Francisca Poblete y Leonor Adán.  

La secuencia del encuentro incorporó asimismo la participación de estudiantes UACh de diversas Facultades que desarrollan procesos de voluntariado o proyectos y asesorías en áreas de emprendizaje, de medicina veterinaria o salud humana. La materialidad de tales esfuerzos complementan diseños académicos que piensan desde la integralidad de la formación un servicio y compromiso social que va más allá de lo inmediato. Es así como los voluntariados de antaño han dado espacio a programas permanentes o a iniciativas inspiradas en otras disciplinas. Esta experiencia estuvo expresada en las presentaciones de Álvaro Morales (Académico Facultad de Ciencias Veterinarias) y Oscar Barrientos (Estudiante de Medicina Veterinaria); en la presentación de Sylvia Gómez (Académica Facultad de Medicina), Camila Ruiz y Rubén Vasquez (Estudiantes de Enfermería). A estas se sumó la presentación de Ester Fecci (Directora Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) y Guisela Miranda (Encargada Territorial de FOSIS + Territorio, Región de Los Ríos).

Finalmente en la dimensión de la institucionaización de la Vinculación se pudo apreciar las presentaciones sobre “Universidad y medio productivo: consejos asesores externos como instancias para la articulación” con Patricia Montaldo (INDAP, miembro del Consejo Asesor Externo de la Facultad de Ciencias Agrarias) y Carolina Lizana (Prodecana Facultad de Ciencias Agrarias), además de la presentación sobre el “Reporte de Sostenibilidad UACh: Autoevaluación, vinculación y comunicación permanente con nuestros grupos de interés” con Zita Muñoz (Coordinadora Unidad de Responsabilidad Social). 

La jornada tuvo como participantes también a través del diálogo y las preguntas a funcionarios de diversos servicios e instituciones en áreas como salud, educación y desarrollo territorial. Esto permitió cumplir el objetivo inmediato de la actividad en orden a impulsar tales diálogos centrados en la experiencia y el conocimiento significativo. Asimismo, se realizará una publicación con las comunicaciones para abrir así el espectro de conocimiento e intercambio, además de dimensionar ya un nuevo encuentro de mayor alcance. 

En Chile, el fortalecimiento de las áreas de vinculación universitaria se ha visto estimulado por una revisión crítica de las perspectivas unidireccionales con que esta área ha sido desarrollada, como también por los procesos de aseguramiento de la calidad, instaurados en el marco de la acreditación de instituciones de educación superior. Lo anterior ha generado diversos resultados y procesos: definiciones conceptuales, reorganización administrativa de las áreas de vinculación universitaria, formalización y establecimiento de vínculos recíprocos y duraderos, formalización de indicadores, adopción de mecanismos de registro, evaluación y priorización del impacto o contribución social. Las crecientes demandas de la sociedad hacia las Universidades y sus políticas, han destacado la relevancia de la definición de agendas conjuntas de diversos alcances en la búsqueda de relaciones de cooperación bajo intereses y motivaciones comunes. 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl