La Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Ríos, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Fojis) se presentará los días 29 y 30 de septiembre, entregando un diverso programa musical con entrada liberada. Esta agrupación dirigida por Alexander Sepúlveda realizará dos conciertos en Valdivia y uno en La Unión, los cuales han sido preparados durante meses.

El elenco está integrado por 62 músicos de Panguipulli, Los Lagos, Máfil, Lanco, Paillaco y Valdivia. Esta agrupación es dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. En esta oportunidad se incorporará una intervención como solitas del músico violinista Lucas Cañoles con la pieza “Escena de Ballet” de Charles Auguste de Beriot.

Otras obras que serán parte del repertorio durante los conciertos “La Gazza Ladra” de Gioachino Rossini, “Danzas Romanas” de Béla Bartók, “Finlandia” de Jean Sibelius, “Hymn to the fallen” de John Williams y la obertura de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach.

La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. Reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.

Este ‘seleccionado regional’ tiene como propósito brindar espacios de concierto a músicos de la región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en todo el país, entre otros. Los becados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas, y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región. Además, se estableció un programa de instrumentos deficitarios, en el que la Fundación entrega a ciertas regiones oboes, fagotes, tubas y percusión.

Domingo Jaramillo, Instructor de Bronces destacó el valor de participar en un proyecto como este, señalado que "es una gran responsabilidad participar de instructor de bronces en la Orquesta Regional de Los Ríos, pues el nivel es bastante bueno en general, entonces desde esa base uno tiene que construir y traspasar conocimientos que ayuden en gran manera a los músicos en el trabajo orquestal, tanto de manera individual como grupal."

Esta instancia ha abierto la posibilidad para que jóvenes talentos puedan desarrollarse en el ámbito musical, abriéndose al mundo. En relación a esto Amaro Azócar, percusionista, se refirió a su reciente incorporación a la orquesta. “No pensé que sería posible ser parte de la Orquesta Regional de Los Ríos, pero lo es! Una experiencia que sin duda me ha ayudado y me ayudará a desenvolverme mucho mejor como músico. Los conciertos que presentaremos tienen mucho esfuerzo y dedicación de por medio, tocar en grupo no es fácil, aun menos si somos más de 30 músicos, pero lo hemos logrado”.

Las fechas

Viernes 29 de septiembre a las 11:00 hrs en el Liceo Técnico de Valdivia, ubicado en Av. Picarte Nº2305

Viernes 29 de septiembre, 19:30 hrs en el Gimnasio Municipal de La Unión, ubicado en Riquelme Nº748

Sábado 30 de septiembre a las 19:30 hrs en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el Campus Isla Teja de dicha casa de estudios superiores. 

Para mayor información http://www.orquestajuvenilchile.com/

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl