Más de 129 estudiantes están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab 2017 –que por tercera vez se realiza en la región de Los Lagos–  y que busca habilitar a los docentes en una metodología que les permita trabajar en forma concreta con sus estudiantes, conceptos asociados a innovación y emprendimiento.  

En el gimnasio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se desarrolló el viernes 10 de noviembre la Feria Tecnológica SaviaLab, donde participaron 39 grupos cada uno con un proyecto innovador, presentado por los alumnos de los establecimientos educacionales, Liceo Adolfo Matthei de Osorno, Liceo Antulafken de San Juan de la Costa, Liceo Forestal Quilacahuín de San Pablo, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Liceo Insular de Achao.

La actividad organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Con la exposición de sus soluciones innovadoras, que buscan aportar al desarrollo local, los cerca de 129 estudiantes que están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab en la región de Los Lagos, entran en la última fase del concurso que busca hacer de la innovación una metodología, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea.

SaviaLab es un curso y a la vez un concurso, que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana, es decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones que fueron abordados en un campamento tecnológico, realizado para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.

“SaviaLab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. En este concurso, tanto los docentes como los alumnos aprenden una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos, en este caso para la región de Los Lagos”, indicó la coordinadora del programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau.

Cada equipo de estudiantes tuvo un stand para dar a conocer su proyecto, el que fue visitado por un jurado experto para evaluar la viabilidad de cada una de las iniciativas, donde se les asignó un puntaje que les servirá para la siguiente etapa. Se seleccionaron las iniciativas más viables que se premiarán en el Congreso de Innovación, que se realizará el viernes 24 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Sede Puerto Montt, Mg. Gabriela Manoli destacó que “para nosotros es un orgullo ver el avance que han tenido los estudiantes de los liceos de la región y como gracias al constante apoyo y entusiasmo de sus profesores han logrado cumplir con cada una de las metas propuestas. Estamos seguros que, tanto los estudiantes de liceos participantes como nuestros estudiantes de pregrado se han visto beneficiados, valorando y aprendiendo mucho con esta experiencia. En la Feria contamos con el apoyo y trabajo de 40 de nuestros estudiantes, quienes aportaron a que el desarrollo de la actividad fuera impecable.”

La profesional agregó que el esfuerzo realizado por cada uno de ellos se ve reflejado en los 39 proyectos que llegaron a la segunda postulación y de los cuales 15 han clasificado a la final de este año. “Creemos que estas estancias apoyadas por FIA permite a las regiones participantes demostrar los talentos que existen en cada una de las localidades presentes en este concurso. Agradecemos la confianza depositado por FIA en nuestra Escuela y estamos seguros que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes, profesores y equipo ejecutor.”

Tras visitar los stands, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, señaló que "Savia Lab, es una iniciativa muy valiosa que promueve la generación del pensamiento innovador en los jóvenes. Actividades como ésta son una oportunidad, porque la innovación es un requisito para poder desarrollar el agro de una manera sustentable, con rentabilidad y valor agregado”.

Además, añadió que esta jornada –que es apoyada por el FIA, el Ministerio de Agricultura y la Universidad Austral de Chile– “busca generar espacios de colaboración e intercambio de ideas entre los jóvenes que son el recambio en el mundo agrícola y la savia nueva que llevará a las distintas actividades productivas y económicas de nuestro territorio".

Por su parte, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, destacó la participación de los escolares. “Es interesante ver cómo desarrollan estas investigaciones a través del apoyo de los profesores, la ciencia se convierte en un proceso de aprendizaje normal al interior de las comunidades educativas, y si a esto le asociamos la importancia que tiene el agro, el medio ambiente y las sorprendentes ideas de los estudiantes, vemos que vamos por el camino correcto y esperamos que cada vez más establecimientos educacionales encuentren en la ciencia una forma de aprendizaje permanente.”

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl