Jueves 19 y viernes 20 de octubre 111 inscritos entre profesores y estudiantes de toda la Región.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se desarrolló la ceremonia inaugural del Curso Taller de Actividad Física y Discapacidad, evento organizado en conjunto por Fundación Teletón Puerto Montt y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través del Centro de Deportes y Recreación, la Escuela de Terapia Ocupacional y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, con el objeto de capacitar a profesores de educación física en estrategias para la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en la actividad física.

El curso comenzó con una ceremonia encabezada por la Jefa Médico de Fundación Teletón Puerto Montt Doctora Teresa Pérez en representación del Director de esta fundación, Dr. Salazar y el Mg. Marcelo Vera, Coordinador del Área de Deportes y Recreación UACh en representación del Vicerrector de Sede Dr. Renato Wetermeier la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Carmen Gloria Arredondo y el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Claudio Bahamonde, se desarrolló en un marco de público compuesto por académicos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales, estudiantes de ambas carreras y profesores de educación física.

Respecto a esta iniciativa, el Mg. Marcelo Vera, destacó estar “especialmente contentos de realizar esta actividad en conjunto, reafirmando la vocación de ambas instituciones de trabajar por lograr una sociedad que valore la riqueza de la diversidad como fuente de crecimiento y aporte.”

También agradeció al equipo Teletón de Santiago y Puerto Montt, a las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial que ha generado una alianza para organizar este evento de vinculación con el medio “que esperamos perdure con el fin de seguir trabajando por la verdadera inclusión de los niños y jóvenes en el sistema escolar. Nuestra universidad se ha enfocado en generar oportunidades de capacitación para diferentes profesionales, en este caso, profesores de educación física, dentro de la Región.” Y agradeció al equipo de Educación Física y Salud, alumnos de Terapia Ocupacional “un gran equipo humano, quienes han aportado trabajando en la organización de este evento”

La Dra. Teresa Pérez por su parte, enfatizó que “para Teletón es un orgullo y una responsabilidad encabezar y movilizar toda acción que pretenda abrir espacios públicos inclusivos haciendo hincapié en la calidad de esta apertura en diferentes ambientes sociales, laborales y educacionales, a los cuales puedan acceder de manera justa todas las personas.” También señaló que la inclusión pretende pensar la diferencia en términos de normalidad, de que los seres humanos sean diferentes, y la equidad al acceso de una educación de calidad para todos. La educación inclusiva valora la existencia de dicha diversidad, promoviendo el trato equitativo de todos sus alumnos. “Debemos hacer acción de lo que ya está escrito en las políticas públicas,” finalizó.

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Carmen Gloria Arredondo, por su parte, informó que la evaluación del curso tuvo “excelentes resultados que se presentan como una gran oportunidad para aportar a que muchos jóvenes tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos. Existen muchos talentos ocultos que solo requieren un pequeño impulso para salir a la luz. Los talentos deportivos también se encuentran en las personas con discapacidad y están esperando por profesionales que los animen a brillar.”

El Curso Taller

La presentación inicial “Enfoque Social de la Discapacidad”, fue desarrollada por la Prof. Carmen Gloria Arredondo, Directora de la Escuela Terapia Ocupacional.

Posteriormente se presentaron temas como “Enfoque psicológico de la Discapacidad”, por Glenda Velásquez psicóloga Instituto Teletón de Puerto Montt y el joven ex usuario de Teletón Cristian Muñoz; “Patologías Motoras Asociadas a Discapacidad”, por el Dr. Raúl Smith, Coordinador Nacional de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado Teletón Chile; “Conocimiento sordo. Una nueva mirada a la inclusión” dictado por la Dra. Karina Muñoz académica de la Escuela de Educación Diferencial UACh; “Estrategias para la Inclusión en la Clase de Educación Física Profesor en Educación Física” dictado por el prof. Daniel Verdugo de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado Teletón Chile y “Deporte Adaptado Escolar y Paralímpico”, dictado por el Dr. Raúl Smith. Coordinador Nacional de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado Teletón Chile.

En la tarde del día viernes se realizó la parte práctica del curso con tres talleres donde los profesores fueron guiados por los profesionales de Teletón para poner en práctica los conocimientos teóricos que permitan implementar adecuaciones a la actividad física, para que niños y jóvenes en situación de discapacidad participen en las clases de educación física. Se trataron temas como las estrategias para la inclusión en la clase de educación física y deporte adaptado, a cargo de los profesores en educación física Daniel Verdugo y Miguel Araya, ambos de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado Teletón Chile.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl